BIENVENIDOS
Este blog trata de los derechos humanos y su evolucuon y desarrollo historico, esperamos que sea de su agrado y le sea de utilidad.
Gracias anticipadas

sábado, 8 de noviembre de 2008

LA HISTORIA DEL RACISMO (PARTE 1)


El racismo surge de una contemplación influenciada por estereotipos sociales, y por lo tanto prejuiciosas, de otras culturas y etnias desde las propias, esto nos lleva a que la discriminación racial no es innata sino adquirida atraves del proceso de socializacion de los individuos, en el cual se transmite toda la idiosincrasia de la sociedad a la que pertenece. Y no es que esto es un invento reciente sino que viene desde la antiguedad, lo reciente es solo la explicacion.
Podemos hallar rasgos racistas y xenófobos desde los inicios de nuestra cultura y en todos los pueblos de la tierra. La mayor parte de ellos utiliza para darse nombre a si mismos la idea de “ser humano” y para sus enemigos o vecinos la idea de “bárbaros” o “inhumanos”. No olvidemos también del fuerte sentido de nacionalismo que se tenia en esa época y que gracias a eso se marcaban mucho las diferencias entre los distintos pueblos, por lo tanto ese sentimiento esta profundamente ligado al racismo.

Serian los sofistas griegos quienes introdujeron el concepto de ciudadano los primeros en poner al hombre como medida de todas las cosas, declarándose así universalistas.

Los romanos que asimilaron en gran parte la cultura griega añadieron el Derecho.Su primer cuerpo de leyes escritas fue el Código de las XII tablas (año -450). Desarrolló el sistema jurídico, distinguiendo entre el Ius publicum, que regulaba las relaciones Estado-ciudadano, el Ius privatum, que regulaba las relaciones entre los ciudadanos y el Ius gentium, que regulaba las relaciones entre los pueblos. El imperio romano legaría a occidente tres instituciones: El ejército permanente, la administración y los impuestos. La llamada Pax Romana ,que era la ausencia de conflicto ó rebelión impuesta por el aparato militar, afianza el sentido de ciudadano, que es el que tiene igualdad de derechos ante la ley. Pero no era asi para todos ya que los esclavos, que en su mayoria eran presos de guerra, o a los extranjeros, no tenian los mismos derechos, un ejemplo es el tema de la ejecucion, a los esclavos o los crisificaban, los encerraban en un sauna o los quemaban envidsa con cal, en cambio a los romanos los decapitaban para que no sufrieran, adiferencia de los "no romanos" que se les hacia sufrir terriblemente

No hay comentarios.: