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miércoles, 19 de noviembre de 2008

LA HISTORIA DEL TRABAJO (PARTE 2)


En la época medieval el trabajo en general no ganó mayor aprecio. Desde la perspectiva cristiana hay una inclinación a justificar el trabajo por decirlo de alguna forma, pero no a verlo como algo valioso sino como un requisito. Los pensadores cristianos hacían referencia al principio paulino "quien no trabaja no debe comer…", pero entendían que el trabajo era un castigo o, cuando menos un deber. Se justificaba el trabajo por "obligación bíblica" y por la necesidad de evitar estar ocioso.
Como vemos el ocio comienza a adquirir otra connotación distinta a la del mundo antiguo. Sin embargo, la vida monástica dedicada a la contemplación se valora mejor que el trabajo. Para legitimar esta excepción al principio paulino, filósofos como Santo Tomás argumentan que el trabajo es un deber que incumbe a la especie humana, pero no a cada hombre en particular (se refiere a los nobles y a los clerigos de alto rango).

Por otra parte, al trabajo no se le atribuye, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, un papel trascendente en la sociabilidad del individuo. Tanto en el mundo antiguo como en la Edad Media se ve al ser humano como un ser sociable por naturaleza propia. No hay que inventar razones para justificar la agrupación de los individuos en sociedad, como se hará más tarde a través de los modelos contractualistas. Las personas, según esa perspectiva, solo pueden realizarse o completarse como tales, viviendo en sociedad; al margen de ella, llegó a decir Aristóteles, el hombre "o es una bestia, o es un Dios". Su felos es un fin compartido que no puede alcanzarse aisladamente. El trabajo no es el fundamento de la asociación humana. Para los griegos, la actividad asociativa por excelencia era la actividad política. En cambio en la edad media el trabajo era mas quenada separatista ya que "solo trabajaban los pobres" segun la idiocincracia de esa epoca.

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