BIENVENIDOS
Este blog trata de los derechos humanos y su evolucuon y desarrollo historico, esperamos que sea de su agrado y le sea de utilidad.
Gracias anticipadas

domingo, 9 de noviembre de 2008

VUELTA A LA DEMOCRACIA EL RENACER DE LA DIGNIDAD HUMANA

"Tras 25 años

Esteban Aignasse (*)

Cuando en el imaginario de la sociedad argentina se empiece a vislumbrar al 10 de diciembre de 1983 como un episodio histórico, que pierda definitivamente sus referencias de actualidad aún existentes 25 años después, se agigantará la relevancia que tuvo ese momento crucial hasta ubicarse en el sitial de los hechos más trascendentes que han construido a la República Argentina como nación soberana.

Un país sin democracia no puede considerarse una Nación. La república necesita de ella para poder funcionar como tal. Esto que hoy se nos aparece como lo más natural del mundo, era antes de 1983 un sueño trunco de millones de ciudadanos que veían reiteradamente cercenadas sus libertades, por los sucesivos golpes de estado que sufrió el país durante gran parte del siglo XX.

No hay dudas de que este logro esencial se alcanzó por el compromiso de la mayor parte de la sociedad argentina incluidos partidos políticos, medios de comunicación, grupos económicos, empresarios y hasta instituciones religiosas y gremiales (no todas)- que apostaron, sin vueltas, a esta forma de gobierno.

Pero es indispensable destacar en todo este proceso de consolidación democrática, la figura del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, presidente electo en esa fecha histórica, y quien se encargaría de timonear a la novel democracia argentina en esos primeros años de turbulencia institucional hasta lograr su definitiva consolidación.

Alfonsín nos ha dejado dos grandes legados que ponen en un segundo plano al resto de sus acciones de gobierno, dado que ellos fueron esenciales para el posterior desarrollo de nuestra sociedad. El primero fue haber llevado adelante con enorme convicción, uno de los episodios más importantes en la historia de los derechos humanos del mundo moderno, como lo fue el juicio a las Juntas Militares[...]"

Comentario: esta noticia nos recuerda una fecha importante para la argentina, la vuelta de la democracia al poder y el juicio a las juntas militares, esto no es un acontecimento menor ya que hace 25 años gobernaban las dictaduras militares las cuales fueron violando varios derechos humanos. El fin de estas represento un alivio para los ciudadanos ya que podian volver a ser libres de expresarse, pensar, circular y otras cosas sin el temor de ser reprimidos, desaparecidos o exiliados de forma deliverada.

No hay comentarios.: