BIENVENIDOS
Este blog trata de los derechos humanos y su evolucuon y desarrollo historico, esperamos que sea de su agrado y le sea de utilidad.
Gracias anticipadas

jueves, 13 de noviembre de 2008

LA HISTORIA DEL RACISMO (PARTE4)

A partir del siglo XIX el sentimiento de que el progreso de la civilización occidental era debido a cualidades innatas de la raza blanca cobró aun mas fuerza en la sociedad europea. Muy pronto algunos escritores plantearon la tesis general de que la raza determinaba tanto el carácter de los individuos como las capacidades de los pueblos y de las clases sociales, marcando un oscuro determinismo biológico la posición de cada persona en la sociedad y el destino de cada pueblo en el transcurso de la historia.

El conde Arthur de Gobineau sistematizó las ideas racistas en su obra "Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas" (1853-l855),obra que, según declaración de su autor, fue el fruto de su horror y asco por la democracia. En ella elaboró una clasificación de las razas humanas tomando como criterio EL COLOR DE LA PIEL, y especificó las "cualidades" y "defectos hereditarios" de cada una por ejemplo: a la raza amarilla le correspondía por naturaleza la tendencia a la mediocridad, el gusto por lo útil y el respeto por lo reglamentado; a la raza negra, el vigor físico y serias limitaciones en el orden intelectual; a la blanca, la inteligencia, la nobleza de espíritu y la "aptitud civilizadora". De Gobineau fue también la idea de que las civilizaciones "declinan al degenerarse por el mestizaje las razas que las crean". Finalmente, en un indudable intento de detener la implantación de las ideas igualitarias de la democracia liberal, sostuvo que los nobles eran "los más puros representantes de la raza superior".

Otro hito en la exposición y desarrollo de las tesis racistas fue la obra Fundamentos del siglo XX (1.899), obra del escritor de origen inglés Stewart Chamberlain, en la que se utilizó el mito de la "raza" aria para glorificar a los alemanes. Tras asimilar el pueblo germánico con la "raza" aria y sostener que todos los grandes personajes de la historia ,como Alejandro Magno, Julio Cesar, Jesucristo, Galileo o Leonardo da Vinci habían sido arios, propuso medidas eugenésicas para devolver a la "raza" su pureza perdida.

Las obras de estos autores carecen por completo de rigor científico, siendo en todo caso ejemplos de ciencia-ficción; hay en ellas confusiones graves entre los conceptos de "raza", cultura, lengua , pueblo, etc, ademas la desfiguración de la historia a su antojo es constante. Su destino lógico habría sido el de la descalificación y el olvido. Fueron sin embargo inculcadas a los jóvenes y difundidas mediante una hábil propaganda cuando se encontró al frente de un Estado quien las había expuesto en Mein Kampf (Mi lucha): Adolf Hitler. El nacionalsocialismo hizo del racismo uno de los pilares fundamentales de su política. Desde entonces los amantes de los sistemas totalitarios siguen exaltando a la "Raza".

La crisis económica y social que padece el mundo desarrollado desde 1973, ha determinado el auge de movimientos, cuyo rasgo ideológico esencial se centra en posiciones racistas y xenófobas como solución de todos los problemas. La focalización del desencanto, la frustración y la impotencia frente al poder ha determinado el ascenso electoral en Francia de Le Pen, en Estados Unidos de Pat Buchanan, los conflictos continuados en Alemania con grupos neonazis y el incremento de los índices en los ítems que marcan estas posiciones en los últimos estudios sociológicos de nuestro país. Todo ello incide en una preocupación social generalizada, y especialmente de los organismos públicos. Una vez más, la bien pensante Europa, los países desarrollados y con índices más altos de escolarización, se enfrentan ante la barbarie de las ideologías de la fuerza y la discriminación.

Desde que Kurt Lewin, uno de los padres de la Psicología Social, se planteó las causas que determinan que un pueblo culto y desarrollado pueda caer en tales prejuicios, ha habido un sinfín de interpretaciones a la sazón y todas ellas han mostrado sus limitaciones en algún determinado aspecto. La preocupación actual, se ha plasmado en numerosas reuniones nacionales e internacionales en las que se ha tratado de determinar los motivos que pueden influir sobre el ascenso del racismo y la xenofobia en los países más desarrollados y con mayor tradición democrática.

Si bien, en cuanto a la precisión de las causas, se han realizado numerosas investigaciones y análisis, no ha ocurrido lo mismo con las soluciones, ello no deja de ser debido a la relación existente entre análisis y soluciones; Decía

Juan de Santo Tomás que no existe mejor práctica que una buena teoría. La parcialidad de los análisis realizados, muestra la incapacidad de las propuestas de soluciones

No hay comentarios.: